jueves, junio 10, 2010

Las fallas geológicas en Guatemala

Compartir
Estoy leyendo que la zona 2 de la ciudad de Guatemala fue definida como de alto riesgo, y que un amplio sector de aquella debe ser desalojado. Supuestamente hay una falla entre la 11 avenida A y la 6a. avenida de aquella zona.

Para determinar esto, tanto la Coordinadora Nacional de Desastres, como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, usaron un georadar; aparato que localiza cavernas o anomalías hasta 40 metros bajo tierra.

¡Que bien que estén haciendo estudios técnicos! Hace añales, cuando yo era reportero, el célebre ingeniero y palontólogo Roberto Woolfolk (QEPD), me mostró un plano de la ciudad y sus alrededores, mismo que mostraba fallas geológicas como cicatrices casi en todas partes. Recuerdo que había áreas con más densidad de fallas que otras; pero las había en abundancia. Y supongo que la tecnología actual puede localizarlas mejor, e identificar mejor sus características.

Lo que es cuestionable es que las autoridades pretendan desalojar a las personas de sus propiedades, y peor aún, si eso se hace por la fuerza.

No hay comentarios.: