jueves, febrero 25, 2010

¡Todo el orbe cante!: Argueta fue destituido

Compartir

La Corte de Constitucionalidad ordenó la destitución del ministro de Educación, Bienvenido Argueta, por no haber entregado la información de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa con las especificaciones que requería la diputada Nineth Montenegro. Los magistros dieron con lugar una solicitud de Montenegro para que Argueta fuera removido por desobediencia, después de que su cartera enviara la información sobre los beneficiarios del citado programa sin los números de cédula, lo cual demandaba la congresista para su labor fiscalizadora.

El programa Mi familia progresa es un misterio administrativo que, según el presidente Alvaro San Nicolás Colom es un instrumento político importante para permanecer en el poder. Mifapro depende de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la administración de Los Colom ha hecho todo lo posible por no revelar cómo y en qué exactamente se gastan el dinero de los tributarios.

La falta de transparencia en el manejo de los fondos de Mifapro motivó la labor fiscalizadora de la diputada Montenegro que, ante lo testarudos que estaban en el Ejecutivo, en cuanto a no revelar cómo se gastan la plata, tuvo que acudir a la Corte de Constitucionalidad. Esta corte procedió conforme a Derecho y destituyó al ministro rebelde que, en realidad, sólo estaba siguiendo las ordenes que recibía desde arriba.

El desafío que el Ejecutivo le planteó a los tributarios, a la Diputada y a la ley, ha tenido consecuencias históricas en la construcción del estado de derecho guatemalteco. ¡Todo el orbe cante!...aunque está por verde con qué lo van a recompensar, o a indemnizar.

La batalla por fiscalizar aquellos dineros todavía continúa porque el Ejecutivo ha dispuesto ocultarlos mediante la bancarización de las operaciones de Mifapro y está utilizando el secreto bancario como escudo para mantener oculta la información. Esto, por supuesto, sólo pone en evidencia que el asunto no era cosa de Bienvenido Argueta, sino que es una política de estado.

1 comentario:

Manuel Solórzano dijo...

Aaaleluya!! Eso si me alegró!! Pero no porque ese sea el fin de esto sino porque por un breve momento y un diminuto espacio se filtró un haz de luz en el que sentí vivir en un Pais con leyes. Bien por la CC!!

Lo de la bancarización es un parche que bloqueo el haz pero igualmente, lo que queremos no es saber los datos de los cuenta habientes sino las listas con todos sus datos que serán bancarizadas, es distinto y antes de ser bancarizadas no estan protegidas por el secreto bancario.

El paraizo fiscal de "la doña" debe ser desmantelado, allí se fragua el mayor saqueo que podrá existir en este gobierno. OJO Si los dejamos...Despierta Guatemala!!! No estamos condenados a vivir así toda la vida!! Como diría Arjona...Preterito Pluscuamperfecto ya vivir del futuro....