martes, junio 30, 2009

Si autoridad para interrumpir el comercio

Compartir
Alvaro San Nicolás Colom no tiene autoridad alguna para suspender todo tipo de reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas, de turismo y cooperación con el gobierno provisional hondureño.

Seguramente puede suspender aquellas que corresponden a la esfera de la acción pública; pero de ninguna manera puede suspender aquellas que corresponden a la esfera de la acción privada. Ni el comercio, ni otras actvidades que personas individuales ejerzan como parte de sus actividades personales y privadas pueden, ni deben estar sujetas los caprichos políticos.

Los que ejercen el poder puede, por ejemplo, disponer que burocracias públicas como la del Banco Centroamericano de Integración Económica no le den más préstamos al gobierno de Honduras (y francamente con ello le estarían haciendo un favor); pero no pueden imponer decisiones como esa en actividades que le son ajenas al poder público. ¡Es un abuso que San Nicolás y otros insensatos se metan en cosas así! Cuando Funes, Ortega y San Nicolás disponen cerrar por 48 horas el comercio terrestre entre sus ciudadanos y los hondureños, actúan como tiranos y causan daños y perjuicios por los que deberían ser judicialmente responsables. El asunto es tan grave que Fréderic Bastiat escribió algo así como Dejad que entren las mercancías; porque si no, lo harán los cañones.

Que no se les olvide a San Nicolás y a sus colegas, que el comercio internacional es intercambio voluntario y pacífico entre personas que viven en diferentes localizaciones geográfico/políticas; y es comercio entre personas, no entre gobiernos, ni entre estados.

El bloqueo a Cuba es un ejemplo de lo negativas y abusivas que son ese tipo de medidas, que coartan la libertad de intercambiar y servir sin coerción ni privilegios.

2 comentarios:

Carlos Pérez Zeledón dijo...

Absolutamente de acuerdo.

Ing. Rosanje Ovalle dijo...

Es insensato las medidas que se estan tomando contra los ciudadanos de todo Centro America, basados en la defensa de la democracia. Digo Ciudadanos Centro-Americanos, porque todos nos veremos afectados al interrumpir el comercio que se tiene entre nuestros paises. El articulo anterior me parece muy acertado y creo que una cosa es lo publico y otra el comercio, el cual se da de una manera pacifica y en mutua conveniencia.

La situaciòn politica en Honduras me parece bastante compleja y por lo mismo se debe tener el suficiente juicio y amplitud para interpretar lo que en el fondo esta sucediendo. Es de reconocer que desde hace un tiempo atras se esta promoviendo un juicio al Ciudadano Zelaya por faltas a la constituciòn y el interes de cambiar la misma para beneficio propio. Por el otro lado, es de reconocer que las medidas tomadas por la Corte Suprema de justicia, la clase politica, el legislativo y el ejercito, fueron acciones muy radicales que debieron de ver sido con mas apego a la ley y en presencia del ciudadano Zelaya para que se respetara el debido proceso que marca la legislaciòn Hondureña y no tergiversar los hechos como se ha dado, el cual dicen que fue un golpe de estado. A mi juicio espero que todo este sea resuelto con apego a la ley y a la verdad, para que no despues los que quieren tergiversar la constituciòn, las leyes, la etica y la moral, sean recompensados con que tienen la razon. Para tener instituciones solidas, libres, con apego a la ley y engrandecer nuestros paises y que prevalesca la verdad es necesario que se cumpla la ley.