lunes, abril 27, 2009

¡¿Camisetas del Smiley, o camisetas del Che?!

Compartir
Por Del interés y por Pepe me enteré de que una vez capturado el marero Smiley,  hubo gente, nada lenta, que puso a la venta playeras con su imágen.  Me enteré, también, de que no falta quien diga que esas ventas deberían estar prohibidas y por eso me decidí a escribir esta nota.

A ver, ¿a cuenta de qué deberían estar prohibidas?  A mí me parece que  es de mal gusto elevar a héroe popular a un delincuente y asesino...oh, perdón, no estoy hablando de playeras del Che Guevara, tema que ya traté en Tu playera no es chilera; sino de las de un presunto delincuente y asesino local y contemporáneo conocido con el apodo de Smiley.

Pero que algo sea de mal gusto no quiere decir que deba ser prohibido por la ley, a menos que expresamente constituya apología del delito, que es un ilícito ya tipificado.  Yo no creo que la gente use playeras del Smiley por asesino; más bien, creo que hay personas que las usarían como una forma de expresión de burla contra la falta da autoridad y como una forma de protesta contra la irresponable pretensión de la administración, que pretende hacernos creer que la seguridad es responsabilidad de todos

¿Le confieso algo? A mí me incomodó mucho y me pareció improcedente la forma infamante en la que quienes ostentan el poder exhibieron al Smiley luego de su captura: en boxers e hincado.  Yo insisto, insisto e insisto en que los delincuentes deben ser perseguidos, capturados, procesados y encarcelados; pero aún en el caso del peor criminal, se deben respetar no sólo el debido proceso -que incluye la presunción de inocencia-, sino la dignidad de la persona.  Por cierto que eso de dejar en calzoncillos a los presuntos delincuentes, es una práctica común en los vapuleos y linchamientos que se organizan en poblaciones indígenas que deciden hacer justicia por su propia man, de modo que es muy mal ejemplo si eso se hace y se vuelve común entre quienes deberían tener la autoridad y administrar la justicia propiamente dicha.

En fin...este no era el tema de estas meditaciones.  El tema es que quienes dicen tener la autoridad, definitivamente no la tienen para hacer cosas como prohibir la venta de playeras así tengan la efigie del Che, o la del Smiley.

6 comentarios:

Maru Luarca dijo...

Bien dicho. El Smiley no representa más que lo que el des-gobierno hizo de él: el ícono de su ineptitud. Lo culparon, en medio de un gran show mediático, de toda la violencia que nos aqueja. Apresaron a su familia y finalmente, en calzoncillos e hincado frente al todo-poderoso-ministro-super-Gándara le hicieron las fotos que le demostraban al país "quién manda aquí"
Y ahora, acusado de todo menos de los asesinatos de los pilotos, está a punto de ser liberado por milésima vez.
Cómo no va a ser motivo de chistes, risa y hasta marketing de mal gusto?
Gracias a Dios que aún contamos con la libertad de reírnos de nosotros mismos y salir a vender playeras del chiste que constituyen nuestras autoridades.

Daniel dijo...

pero no llevan el lema "los fondos van destinados a la fundación mara 18 pro formación de futuros mareros".

Bueno como sea ganas de sacar plata del amarillismo del momento.

Pepe dijo...

Una muestra mas de la ineficiencia e ignorancia de quienes están encargados de aplicar la seguridad.

Yo no soy responsable de la seguridad, para eso se han nombrado a personas en los puestos correspondientes, ahora que si quieren que la seguridad sea nuestra responsabilidad, entonces que nos dejen dirigir las instancias relacionadas, que seguramente lo haremos en forma diferente y mas eficiente.

Guatemalan Genes dijo...

Pues me fui a leer el post acerca de las camisetas del ché y la verdad se me quedo abierta la boca de ver como hay gente que no puede discutir sin insultar. No tenemos que estar de acuerdo todos en todo y cada quien se puede poner la camiseta que quiera pero porque agreder??

Por supuesto, it goes both ways, a la gente que esta en protesta deberiamos aprender a escucharla más así no se van a hacerse oir solo por la violencia.

Toda esta violencia que hay en el pais nos esta diciendo algo. La gente que esta delinquiendo o los que los reclutaron en algún momento tuvieron una queja no escuchada. Yo sigo necia que lo que hace falta es amor y un real interés por el prójimo (y no que este de acuerdo lo del gobierno de pasarnos la responsabilidad a nosotros, el gobierno tambien tiene su papel, especialemente ahora que esta totally out of control).

Edwin Méndez dijo...

Wow Luis no había leído el post de las camisetas del Ché o algo asi de julio, lo que me asombra es la cantidad de anti-argumentos y anti-conceptos, y luego te acusan a vos de no articular lo que escribes, además la frustración de su incapacidad intelectual para proponer algún debate, te descalifican con ataques violentos ad hominem, entonces me pregunto ¿quién será el tonto y pobre de recursos de la razón? Al final que bueno que leen tu blog, quizá al final algún cerdo se convierta. Aunque Jesús les dijo una vez a sus discípulos: "no les tireís perlas a los cerdos" ¿Tendría alguna buena razón? Leyendo el post en referencia pienso que sí.

El Resentido Social dijo...

6 veces me han asaltado en la camioneta, pues creo que con una playera del smaily los mareros creo que no me tocarian tamien, aparte que tambien seria una protesta contra el respetable gobierno