domingo, marzo 29, 2009

La ignominia de los perros vestidos

Compartir


Los que visitan este espacio saben que algo que me indigna y me enoja mucho es que la gente arrastre a su perro mientras sale a montar bicicleta. Eso es una canallada porque es someter al animalito a un esfuerzo innecesario, y al cual, el de la bicicleta no está dispuesto a someterse. Francamente creo que es un abuso.

Hoy, que fui a Pasos y Pedales, no faltó la escena del perro arrastrado en bicicleta; pero noté algo que no había notado antes. Muchas personas llevan a sus perros vestidos. Deje usted que no sea natural que un perro vaya vestido. Deje usted que bajo el calor de marzo, el vestido sobre la pelambre de un animalito debe ser extremadamente molesto. Deje usted lo kitsch de la situación. ¡Pobres perros!, imagínese usted la ignominia por la que pasan.

Yo digo que los canes sí se dan cuenta. En casa de mis padres, durante mucho tiempo, tuvimos un perro extraordinario de nombre Simón. A Simón, Tino le hacía su corte de pelo correspondiente cada tanto porque era de raza Poodle; y como resulta que hay estilos Poodle para machos y para hembras, un día de aquellos mi padre, que era sicalíptico, le pidió a Tino que pelara a Simón como hembra. Y, ¿va usted a creer que el animalito se dio cuenta? Al bajar de la mesa donde lo pelaban, en el garage de la casa, Simón pegó la carrera y se fue a esconder a la sala. Y no salía de debajo de un sillón. Yo digo que Simón estaba conciente de su apariencia y el pobre estaba avergonzado.

Pasos y Pedales, por cierto, es una forma de paseo en la ciudad de Guatemala. Es fruto del ingenio abusivo del ex alcalde Fritz García-Gallont y consiste en el cierre de dos arterias importantes de la urbe. Ahí, muchos llegamos a caminar y a montar bicicleta, y algunos llevan a sus perros, se hace un bullicio y en el área abundan las deposiciones caninas, y nunca faltan otras formas de basura. Un típico caso en el que lo supuestos intereses colectivos prevalece sobre los derechos individuales.

Digg!

8 comentarios:

Zarek dijo...

Es una crueldad también porque los perros no tienen glándulas sudoríparas y si los visten se pueden "recalentar". Los perros jadean para enfriarse, en ausencia de sudor pero no tienen un mecanismo eficiente para eliminar el calor excesivo; por eso es que se mueren cuando los dejan encerrados en un carro estacionado al sol, que es otra forma de crueldad con ellos, comúnmente practicada.

Guatemalan Genes dijo...

Como todo en la vida es cuestion de costumbre, expectativas, educacion, ... y la famosa escala de valores. En un pais donde las necesidades humanas básicas estan apenas satisfechas, por supuesto que las de los animales estan muy abajo en la escala de valores.

Contrapuesto con mi lugar de residencia, donde estan arriba en su escala. La gente trata a sus animales como gente y denuncia a los que no lo hacen. Definitivamente eso de dejar a los animales en el carro es inmediatamente amonestado por la ley (ya presencie a la policia poner una multa y citación a una persona que dejo a su perro en el carro).

Con nuestro Dante (Golden Retreiver) en sus caminatas diarias vamos recogiendo las deposiones en bolsitas destinadas para el efecto y proveidas por la ciudad. En la mayoria los perros y los duenos se comportan respetuosamente o corren el riesgo de ser demandados.

En conclusión, creo yo, es una combinación de educación, leyes que se hacen cumplir y un sociedad con ingreso per capita mas alto por lo consiguiente con una escala de valor diferente a la promedio en Guatemala.

Roberto Farfán dijo...

Perdon, indepedientemente de que si estoy o no de acuerdo con vestir a los animales (Concuerdo mas con Guatemalan genes) solamente quiero hacer una aclaracion.
Los Mamiferos, animales poiquiotermos (Sangre caliente dicen unos) tienen como caracteristica que regulan su temperatura por medio del sudor, Los perros las tienen concentradas en sus patas, pero si tienen. Me pregunto cuanto mas podra subir la temperatura un traje?... solo duda.

Daniel Castro dijo...

Con lo de los perros deacuerdo, lo he visto y se miran ridiculos no lo perros que no tienen la culpa sino sus dueños.
Lo bueno de todo es que VOS vas Pasos y Pedales y vas a darte paseos por alli y todo eso. Mano me pregunto a donde irias a pasiar si no fuera por el "fruto del ingenio abusivo" , de un "típico caso en el que los [...] intereses colectivos prevalece sobre los derechos individuales". Hojala que tomes un poco de conciencia y tambien nos digas mas adelante "hoy que tome el transmetro"...

Luis FIGUEROA dijo...

Vaya Daniel. Que mala argumentación. Por cierto que si tuviera que usar el Transmetro lo usaría sin pensarlo dos veces, como uso Pasos y Pedales, como uso las carreteras subsidiadas, como usaba la energía eléctrica con tarifa social, y así podemos seguir la lista. Si hay contribuyentes chapines que quieren subsidiarme servicios y si hay ciudadanos a los que no les importan renunciar a sus derechos en favor de los intereses colectivos, pues allá ellos. Mi tarea, sin embargo, es recordar que eso no es correcto, que daña los pilares de la vida en sociedad y que un abuso es un abuso, aunque mucha gente disfrute de él. Pasos y Pedales, está ahí...y yo seguiré llamando la atención sobre el abuso que eso es.

Daniel Castro dijo...

A, entonce si ya existen esta bien que existan y que vos los uses tranquilamente, pero si te piden que tributes para crear cosas que despues disfrutaras entonces no. Yo creia que igual que no apagaste tus luces en esa mamada de la "hola de la tierra" (en parte de tsu argumentos estoy deacuerdo con vos), creia que tambien ibas a ponerte coherente y no usar esos programas que violando los "derechos individuales". Digo, en solidaridad contigo mismo y con los "muchos individuos" que ven afectados sus bolsillos por los "intereses colectivos". Pero en el fonde me alegra que penses asi, asi se demuestra lo hipocritas que son los Marrocos (y yo estudie mis primeros años ahi) que si el minimo Estado Benefactor que pretendemos tener no existiera saldrian corriendo a crearlo, solo que a sus fines y tamaños. Que Dios te bendiga, mano.

Luis FIGUEROA dijo...

Ay Daniel....como te perjudican tus prejuicios.

Roberto Farfán dijo...

Perdon, pero es ofensivo leer comentarios repletos de errores no solo conceptuales si no que ortograficos...
Dejemos las tildes por un lado, veamos:
Pasiar---Pasear
Hojala--- Ojala

Sorry...