viernes, febrero 15, 2008

Enfermedades propias de los chapines, en Guatemala

Compartir
QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre; pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios dan. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHINCHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías chapinas como: carnitas de marrano, chicharrones, tiras, buche, molleja, ubre, moronga, pepián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos botellas de guaro.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un tacuche de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos, ¿ quién entiende esto ?.

SALPULLIDO: Erupción extraña de bolitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las bolitas anteriores. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán partes nobles a los huevos?

COGIÓ UN AIRE: Este achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

GÜEVAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la traída, la casera o la esposa.

HECHO LATA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado.

COLGADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del amor. Estar colgado es estar enamorado. "Ese cuate esta mas colgado que chorizo en carnicería". Por cierto: ¿que relación tienen el chorizo, la salchicha o la moronga con el amor?

MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres? Para curarse, se debe convencer a una mujer joven y virgen de sentarse sin calzón, con las piernas abiertas sobre la zona afectada. Si es vieja y aún es virgen, no funciona por fea.

CHIPE: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están colgados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico su equipo de fútbol favorito.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la amiga te dicen: No me viene la regla. Cuando despertas de la borrachera en cama ajena.

MAL DE CAMIONETA: Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo.

Gracias a mi amgo Ramiro por esta contribución antropológica.

9 comentarios:

espyder dijo...

Muy buen post!
Yo no sé ud. Luis pero yo he escuchado a varias personas que dicen "me dió el shucaque" que viene siendo como un como susto y buscando en el diccionario, pues resulta que chucaque tiene definición. De su lista, lo que más me ha pasado sin lugar a dudas es : "aguevamiento" jaja. exitos.

Cristian Mejia dijo...

El de camioneta lo recuerdo como le dio "PATO". Que buenas observaciones, cosas de la cotidianidad guatemalteca.Saludos.

Anónimo dijo...

Bueniiisimas definiciones de nuestras enfermedades, me rei mucho.
Yo me he dado varios "huevazos" pero el peor de todos fue en el colegio de mi hijo en su primer dia de clases, me cai frente a toooodos a la hora de salida y cabal, me levante mas rapido de lo que cai, claro medio mundo me vio y se rio a mis espaldas.

Saludos Luis, excelente post.

Luis FIGUEROA dijo...

jeje, el patatús también es el soponcio; y el mal de camioneta también es la currutaca.

Anónimo dijo...

D. Luis o ya sea D. Ramiro dijo:

"MAL DE YEGUA: Dolor en la parte baja de la espalda, a la altura de la cintura. ¿Por qué le dan connotación femenina, si solo le da a los hombres? Para curarse, se debe convencer a una mujer joven y virgen de sentarse sin calzón, con las piernas abiertas sobre la zona afectada. Si es vieja y aún es virgen, no funciona por fea."

je je, lo que me he reido con esa cura....

Eso de currutaca yo lo conozco como Chorrillo, no se si será lo mismo.

Enhorabuena por su blog D. Luis

Saludos

jac

Anónimo dijo...

Hayyy perdon, se me paso poner mi nombre, soy la del 3er. comentario.

Alejandra Perez T.

Luis FIGUEROA dijo...

Para curas raras, aqui va una: para un Año Nuevo me torcí un tobillo y para aliviarme mandaron a traer a una mujer embarazada para que me diera masajes.

jorge dijo...

Buenisimo son terminos interesantes me gusto mucho pero me gustaria saber donde puedo Buy Generic Viagra para mi problema que no se como le llamarian a mi
disfuncion erectil.

Anónimo dijo...

También le dicen curso, estas cursiento jajaja